Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

¿Cómo regar correctamente nuestras plantas Suculentas?

Un factor importante a la hora de cuidar nuestras suculentas es el riego, aquí te enseñamos cómo regarlas correctamente.

Nuestras suculentas al igual que todas las plantas necesitan del agua. No obstante, ellas en su estado natural, sobreviven en condiciones extremas (poca humedad en el ambiente, poca agua, por ejemplo). Es por ese motivo que almacenan agua en las hojas (como las crasuláceas por ejemplo) y/o en el tallo (como las cactáceas o cactus) (para sobrevivir en adversidad aquí puedes saber qué son las suculentas). Un grave error que cometen en viveros y tiendas es indicar un tiempo igual de riego para todas las suculentas «cada X días» , «solo unas gotas o atomizar» o quienes indican que se riegan igual a las demás y terminan en pudrición. Es uno de los motivos más frecuentes por las que una suculenta muere (errores en el riego) Inclusive en grupos de redes sociales donde hay personas especializadas y otras iniciando en este mundo suculento, muchos siguen indicando erradamente el tiempo exacto para regar.
Tu apoyo nos ayudaría mucho para continuar, no es necesario crear una cuenta en buymeacoffee para invitarnos un café.

Invítanos un café

¿Qué influye para saber cuándo regar?

Debemos partir del hecho de que cada quien en su ubicación geográfica tiene diferentes condiciones (temperatura, humedad) e inclusive componentes del sustrato (orgánicos e inorgánicos) … que afectan directamente el tiempo en el cual el sustrato se seca). Este es el motivo por el cual no hay una fórmula mágica para indicar el tiempo para el siguiente riego en las suculentas, más teniendo en cuenta que si se riega en exceso puede podrirse de un día para el otro. Es posible, que si te pasas un día o dos del día en el que debes regar, la planta no se muera (está diseñada naturalmente para tomar de su almacenamiento interno agua si necesita, por eso muchas de ellas lo primero que hacen es «arrugarse» por falta de agua), pero si la riegas de más y no hay orificios de drenaje en la maceta o el sustrato no es el adecuado y se encharca, hay especies como «sempervivum calcáreum» llamada de forma popular «uña de señorita»  que no resiste, se pudre y muere (lamentablemente lo viví empezando mi aprendizaje y fue  literalmente de un día para otro). A continuación les explicamos el método que nos ha dado resultado en #CajaDeSuculentas para tener plantas saludables y hermosas si el sustrato en el que las tienes es principalmente orgánico  y contiene tierra negra, turba y/o fibra de coco en buen porcentaje.

 

¿Cómo saber si el sustrato está seco? Método que usamos:

Es importante regar solamente cuando el sustrato está completamente seco. Se ve de forma repetida esto en artículos y publicaciones de redes sociales y es lo más importante: para cada quien el tiempo será diferente si tiene la planta en exterior, interior, clima cálido, clima frio, clima húmedo, seco, depende de la estación en la que se encuentra si las hay.

Muchas veces, por encima está seco y por debajo guarda humedad, por esto no debemos guiarnos solamente por como se ve. Lo que hacemos es que usamos un palito (palito de madera) que insertamos en el sustrato y lo sacamos para verificar si sale húmedo y con residuos «de tierra húmeda» no es tiempo aun de regar. Si sale sin residuos, es porque ya es momento. 

 

 

Blog para aprender cultivo de suculentas
Algunas especies propagadas por nosotros en #CajaDeSuculentas
Caja de Suculentas Bogotá Colombia
Nuestras suculentas saludables y adaptándose a estar a la intemperie.

Gracias por hacer parte de #cajadesuculentas, un espacio especial para todos los #succulovers

#CAJADESUCULENTAS

Método para saber cada cuántos días regar las plantas  suculentas: 

Como les hemos comentado en todos nuestros artículos, nos basamos en la experiencia que hemos tenido con nuestras plantas. Es el proceso cuando una nueva planta llega o cuando por traslado, cambiamos de ambiente:

ESPERAMOS que el sustrato esté completamente seco, con la verificación del palito de madera como explicamos anteriormente y cuando esto ocurre hacemos el conteo así:

💧 DÍA UNO: Regamos abundantemente hasta que salga agua por los agujeros de drenaje de la maceta y  verificamos que el sustrato es adecuado (no se encharca).

💧 DÍA DOS: Verificamos la humedad en el sustrato con el palito de madera. Continuamos haciendo el proceso los días siguientes hasta llegar al número de días que tardó el sustrato en secarse (palito de madera sale sin residuo de tierra mojada).  En ese momento, tendrás el dato de cada cuántos días regar tu planta suculenta en tu ambiente (que es lo más importante). 

🌿Importante: EVITAR regar cuando está haciendo mucho sol o va a ser noche helada. EVITAR que caigan gotas de agua en las hojas, si luego hace sol puede generarse efecto lupa y quemar las hojas. Si haces un cambio significativo de ambiente o cambia la estación, vuelve a realizar el conteo.

 

Gracias por leernos. Puedes apoyarnos para que podamos seguir compartiendo conocimientos. Qué tal si nos invitas un café?

Invítanos un café

5 2 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x
X