Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

¿Qué son las Suculentas?

Cuando nos interesamos por estas maravillosas plantas empezamos a intentar aprender sobre ellas, una vez conocemos a cuál genero pertenece nuestra planta, es más fácil saber cómo cuidarla y lograr que prospere. Entremos en materia…

En esta entrada encontrarás:

  1. ¿Qué son las suculentas?
  2. Bondades de las suculentas
  3. Solo una breve explicación de su taxonomía botánica (para mí un tema fascinante aunque no soy experta pero sé que para muchos es un tema «ladrilludo»)… jeje
Que son las suculentas
Arreglo de #cajadesuculentas con echeverias, aeonium y sedum

Ser «suculenta» es una característica de algunas plantas que almacenan agua en alguno de sus órganos (tallo, hojas…) como reserva hídrica para tiempos de sequía, (el término viene de «suculentus»: jugoso); pues por lo general provienen de lugares con climas de algunas condiciones climáticas extremas. Esta característica está en varias familias de plantas, como es el caso de los cactus que pertenecen a la familia de las cactáceas (Cactaceae), echeverias que pertenecen a la familia Crásulaceas (Crassulaceae), portulacarias que pertenecen a la familia Didiereaceae… Entre muchas otras; es por esto que muchas de ellas (si no todas) nos llaman la atención, pues aparecen con sus hermosas hojas «gorditas», tallos «carnosos», formas, colores y volúmenes alucinantes, en muchos casos nos sorprendemos al verlas y saber que son plantas.

Hay miles de especies, como no están genéticamente relacionadas entre sí y han evolucionado en diferentes lugares del planeta (muchas nativas de Sudáfrica, México, Estados Unidos)  teniendo en común los depósitos de agua de mayor proporción que el resto de las plantas, se dificulta la labor de los botánicos a la hora de clasificarlas, por fortuna no se nos dificulta disfrutarlas. Los invito a que nos acompañen a aprender.

cajadesuculentas aprende de suculentas
Las suculentas nos enamoran con sus colores y formas, aprendamos juntos

La mayoría de las crasas, han surgido en lugares con suelos pobres en nutrientes, poco húmedos y con altas temperaturas, aunque son tan sorprendentes, que algunas resisten las heladas.  Muchas de ellas han estado siempre en los jardines de nuestras abuelas (en muchos casos sin mayor protagonismo) y en la actualidad al permitirnos jugar con sus volúmenes y colores diversos han tomado gran importancia en diseño y jardinería interior y exterior. También a estas plantas se les atribuye el ayudarnos a limpiar no solo el aire que respiramos sino las malas energías (#GoodVibesOnly) y está comprobado que aumentan la capacidad de concentración,  relajación y mejoran el estado de ánimo de las personas al cuidar esos seres vivos, ver cómo crecen, florecen y se desarrollan nos produce bienestar emocional. A los niños (y a algunos adulutos) les ayuda a entender, en medio de una sociedad que demanda inmediatez, que la vida realmente no es así, que todo es a su debido tiempo.

Otras bondades: Muchas de ellas han sido estudiadas científicamente logrando demostrarse que purifican más aire que otras especies. Algo que te encantará: La mayoría prosperan con cuidados básicos y Aquí aprenderás cómo hacerlo. También muchas pueden ser reproducidas incluso en casa, también te enseñaremos cómo hacerlo.  Si este universo es de tu interés, has llegado al lugar adecuado, aquí aprenderemos Junt@s.

Su taxonomía botánica es ciertamente compleja, en mi caso me ha resultado interesante enterarme de cosas como que los cactus, por ejemplo que pertenecen a la familia de las cactáceas son entonces suculentas. Como quien dice, si leemos un aviso de  «venta de cactus y suculentas» tendremos ya un dato curioso para compartir, pues los cactus son suculentas y no deberían mencionarse por a parte, pues comparten dicha característica de almacenamiento de agua.

Aprender a qué género pertenece nuestra planta, puede ayudarnos a saber sus cuidados base que luego podremos poner en práctica de acuerdo a nuestro ambiente.

Una gran familia perteneciente a las plantas suculentas es la «crasulácea» allí encontramos la mayoría de géneros más famosos (hay ejemplares con formas de roseta, con hojas redonditas y gruesas, «arbolitos» con tallo suculento)  y seguramente muchos de ellos serán de tus favoritos (aeonium, crassula, echeveria, graptopetalum, kalanchoe… más de 28)  y después de una larga clasificación (aquí la acorto un poco solo para poder dar el ejemplo): Familia: crasulácea, Género: Echeveria, Especie: Black Prince. Porque a la hora de investigar resulta ser algo «ladrilludo» para muchos, algo como (Familia, clase, sub-clase, orden, género, sub-género, especie, cultivar…). Ejemplos:

Definitivamente las plantas tienen algo que en muchas ocasiones nos atrapan hasta llegar a ser unos amantes de la clorofila. En #CajaDeSuculentas nos  declaramos personas con fervor botánico, no somos expertos, pero eso sí, una familia aprendiendo con muchas ganas de serlo y de compartir nuestra experiencia para hacer más fácil el camino de otros. Gracias por estar en nuestra comunidad.

Gracias por hacer parte de #cajadesuculentas, un espacio especial para todos los #succulovers

#CAJADESUCULENTAS

 

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest
2 Comments
Newest
Oldest Most Voted
Inline Feedbacks
View all comments
Mariana Pérez

Gracias, suena increíble que un cactus sea una suculenta. Siempre veo en internet venta de Cactus & Suculentas.

2
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x
X