Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

Insecticidas para controlar cochinilla algodonosa y pulgones

Los áfidos (insectos chupadores) y recetas para controlarlos.

Ya hemos hablado de los insectos chupadores (pulgones, cochinilla algodonosa) que se alimentan de la savia de nuestras plantas produciendo a demás problemas graves como hongos (entran por la herida que dejan) que si no se tratan a tiempo pueden terminar con ellas. Contestando la pregunta de cómo controlar y exterminar estas plagas, aquí compartimos las recetas que usamos y nos han dado resultado (en las diferentes fases de la infestación):

Apóyanos para poder seguir compartiendo

Invítanos un café

Control natural:

🐞El mejor control natural es el depredador natural… Encontramos que las mariquitas comen áfidos así que si las ves cerca de tus plantas, son un insecto benéfico. Adicional son polinizadoras. Aquí compartimos contigo la experiencia que tuvimos con estas super heroínas, las catarinas.

🌿Es importante recordar que siempre que llega una planta nueva, debemos dejarla en «cuarentena» en nuestro caso primero la sacamos de la tierra en que viene, lavamos raíces y a toda la planta y la ponemos en nuestro sustrato, dejando lejos de las demás por tres a cinco días.

🌿 No olvides retirar las hojas secas o dañadas que caigan al sustrato, estas son casitas ideales para las plagas y hongo.

🌿 Regar solamente cuando el sustrato está seco también ayuda en la prevención de la aparición de plagas, la humedad constante les ayuda a desarrollarse.

🌿Te compartimos a continuación los productos, recetas y métodos que usamos para controlar las plagas en nuestro jardín.

 

mariquita preparandose para el ataque a los pulgones
Mariquita o catarina preparándose para el festín. Aman comer pulgones ayudando a nuestras plantas.

Receta Insecticida de Ajo y Ají.

🌿 1 Litro de Agua

🌿  6 dientes de ajo machacados

🌿 1 cucharada de pimienta cayena (pimienta roja en hojuelas) ó ají machacado.

🌿 1 chorrito de jabón lavaloza (media cucharadita).

Se pone a hervir el agua (1 litro) y se tiene listo un recipiente (no de plástico) con el ajo, el ají (o pimienta) y el jabón. Una vez el agua está hirviendo se vierte sobre los otros ingredientes (sugerimos usar SIEMPRE TAPABOCAS  ya que inhalarlo es molesto por el picante), se mezcla y se deja tapado unos 10 minutos (tipo infusión). Una vez se enfría se atomizan las plantas por encima y por el envés, también los tallos. Se debe usar preferiblemente en la noche para que en la mañana ya las hojas estén secas, pues las hojas con gotas de agua pueden presentar quemaduras.

Para tratamiento (si son pocas plantas las infestadas) usar cada tercer o cuarto día por dos semanas. Para mantenimiento (Prevención) usar una vez a la semana o cada 15 días.
Nido de cochinilla algodonosa
Aeonium Arboreum Artropurpureum infestada de cochinilla algodonosa y pulgones negros.
Cochinilla algodonosa en suculenta
Cochinilla algodonosa viviendo en la sucu bebé de la echeveria Perl Von Nurnberg

Neem (Nim)

El neem es un árbol originario de la India que ha sido históricamente usado para evitar las plagas en los cultivos y otros usos medicinales. Allá lo siembran cerca a los cultivos pues tiene una sustancia llamada azaradictina  que es un insecticida natural de amplio espectro que actúa sobre los huevos y diferentes estados larvarios de las plagas, al ingerirlo no logran llegar a estado adulto; es aceptado en la agricultura ecológica pues no hace daño a la planta y en otro tipo de cultivos (hortalizas por ejemplo) se  usan también por tener ingredientes seguros. Ahora podemos conseguir aceite de neem y también insecticidas naturales de hojas o semillas, que podemos aplicar como lo indique el fabricante a nuestras plantas. Sirve como prevención y como tratamiento, se disminuye progresivamente.

Jabón Potásico

El jabón potásico es otra opción natural que en nuestro caso ha dado excelentes resultados pues actúa por contacto con el insecto ablandando su capa de protección (cutícula protectora) asfixiándolos . Aunque hemos visto muchas recetas para prepararlo optamos por comprar el producto listo para disolver en agua (al menos en mi ciudad era más costoso desplazarse a conseguir los ingredientes que el producto ya listo). Lo aplicamos diluyendo una cucharada a ras en un litro de agua tibia y una vez la mezcla quedó homogénea dejamos reposar un par de horas y atomizamos. También es usado en agricultura ecológica porque no tiene elementos que la planta absorba y pueda ser afectada, al igual que para la salud humana. Otro punto a favor de este producto es que limpia la «melaza» una sustancia pegajosa que producen los áfidos (pulgones y cochinillas) y queda adherida a las hojas de nuestras suculentas produciendo luego hongos que afectan a nuestras plantas al ingresar por las heridas que las plagas dejan en ellas.

 

Gracias por leernos. Puedes apoyarnos para que podamos seguir compartiendo conocimientos. Qué tal si nos invitas un café?

Invítanos un café

5 1 vote
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x
X