Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

Portulacaria Afra (Árbol de la Abundancia) y Portulacaria Afra Variegata. Cuidados y Particularidades.

La portulacaria afra ¿Es una suculenta? ¿Es una planta jade?

Es una planta perenne, procedente de África de género Portulacaria. La incluimos entre las plantas suculentas porque almacena agua en su tallo y hojas. Trae consigo el nombre tradicional que le dieron “árbol de la abundancia” y cuentan los que creen en ello, que en la casa donde crece, nunca faltará el dinero. También conocida como moneditas, arbusto elefante (porque en África los elefantes aman comerla) y en algunos lugares de Sur América le llaman jade hembra o jade enana; lo que en ocasiones genera confusión, pues la originalmente llamada “planta jade” es una crassula, es decir, un género diferente de plantas y por ende una especie muy diferente: crassula ovata (de la que hablaremos en otro artículo: Crassula Ovata).

La portulacaria afra ¿es un bonsai?

Actualmente en muchos lugares venden a la portulacaria afra como «bonsai» no obstante, se ha generado polémica dado que no es un árbol sino una planta suculenta y la traducción literal de la palabra bonsai al español (según algunos expertos) es: árbol plantado en bandeja; claro está que otros conocedores del tema, definen “bonsai” como árbol o planta plantada en maceta poco profunda, ese es el dilema en cuanto a definición. Físicamente, su tallo carnoso y de color café, en ocasiones y de acuerdo a la variedad desarrolla algo parecido a la corteza de un árbol (aunque su interior es carnoso no maderoso) y dada la capacidad de incremento foliar con sus hermosas hojas carnosas, redondas y brillantes, se ha prestado para amantes de dicho arte oriental, quienes crean espectaculares ejemplares. Así, que bonsai o no, aquí les enseñamos los cuidados y  particularidades de las hermosas portulacaria afra y portulacaria afra variegata.

 

Descripción Portulacaria Afra y Portulacaria Afra Variegata:

🍃Crece rapidamente, tiene un tallo carnoso color café en la portulacaria afra y rojizo en la portulacaria afra variegata.

🍃Las hojas son carnosas y son de color verde variando sus tonalidades de verde según cuánta luz reciba. Portulacaria afra hojas color verde de un solo tono, portulacaria afra variegata hojas color verde crema en diferentes tonalidades y si esta última está a mayor exposición solar, su borde se vuelve color rosáceo

🌿Origen:Nativa África del Sur en zonas tropicales y desérticas

🌿Familia: Didiereaceae , Género: Portulacaceae (Portulacaria)

🌿Nombres comunes: Árbol de la abundancia, planta de la abundancia, moneditas, arbusto elefante y solamente en algunos lugares de América del Sur: jade hembra, jade enana.

 

portulacaria afra y portulacaria afra variegata
Portulacaria afra variegata a la izquierda y Portulacaria afra a la derecha.
Portulacaria Afra
Portulacaria Afra Variegata

 

Cuidados Portulacaria Afra: 

Siempre es importante tener en cuenta que los cuidados varían por factores como temperatura ambiente y humedad. Por eso es importante que en el tiempo de adaptación aprendas a conocer cada cuánto regar y tener un palillo o palito para verificar la humedad del sustrato: Regar de forma abundante hasta que el agua salga por los orificios de drenaje (si los hay en la maceta) revisando que no haya encharcamiento e ir contando los días volver a regar solamente cuando el palito salga limpio al insertarlo al sustrato (indicando que está seco)…  y también cuánta luz (directa, filtrada, intemperie darle a tu plantita).

🌵Mis Cuidados (Bogotá (Colombia) – dentro de un Apartamento): 

💧Riego: Solamente cuando el sustrato se encuentra completamente seco (puedes verificar con un palito), se riega de forma abundante revisando que no haya encharcamiento (que salga el agua por los agujeros de drenaje si los hay y no quede exceso en el sustrato).
💡 Es importante como con todas las suculentas tener un sustrato con buen drenaje ya que el exceso de humedad genera pudrición en las raíces y luego en toda la planta.
🌞Sol: Es una planta que se adapta al interior o exterior, pero como todas las suculentas, aman la luz solar. Puedes tenerla a pleno sol o semisombra, en mi caso, está muy cerca a la ventana donde recibe sol filtrado entre 4 y 6 horas diarias. Tengo otro  ejemplar totalmente a la intemperie y está también frondoso y saludable.

Gracias por hacer parte de #cajadesuculentas, un espacio especial para todos los #succulovers

#CAJADESUCULENTAS

2 comentarios en “Portulacaria Afra y Variegata Cuidados y Características

  1. […] jade enano o árbol de la abundancia) pero si quieres ver las diferencias puedes hacerlo en el artículo: Portulacaria Afra.  Surgió un cultivar llamado Crassula Ovata Hummel’s Sunset o Jade Dorado (Golden Jade) […]

  2. […] horror!, a penas comenzaba mi cultivo de plantas suculentas, había llevado a casa una hermosa portulacaria afra que mi esposo me regaló, hice todo el protocolo de adaptación dejándola a parte por unos días […]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

X